¿Quien se alimenta de quien?

El observar la naturaleza como un todo es un proceso que lleva en algunas personas largos años y en otros jamás llega. La importancia de este proceso no es para todo el mundo igual, pero por cierto lo es para un agricultor o agricultora o para alguien disfrute tener un jardín con pasto, flores, árboles y arbustos, ya que al tener esta diversidad de flora se asegura tener una diversidad de insectos y pájaros.

También es importante saber cuando va a llover, cuanta agua necesita cada uno de sus cultivos o plantas, conocer que el suelo es distinto en cada sector de su predio. Todos estos son conocimientos que se adquieren a través de la observación.

El conocer qué insectos existen en el predio y cuantos de estos se pueden convertir en NO deseados, es la gran duda, y la respuesta a ésta, es saber quien se alimenta de quien.

Una experiencia a imitar

A principios de 2004, en Bolivia se realizó un taller sobre agroecología. El relato de uno de los grupos de trabajo nos pareció muy interesante, tanto por el enfoque del trabajo como las técnicas utilizadas para buscar soluciones a las dificultades enfrentadas en sus cultivos.

Compartimos con ustedes esta experiencia, con el objetivo de motivar la observación y ver de qué manera la naturaleza interactúa inteligentemente y que al ser ésta alterada no solo se elimina a un eslabón de la cadena sino que se produce un desequilibrio en toda ella.

Lo que sigue a continuación es lo descrito por un grupo que participó en el taller:

Captura de insectos o plagas en el cultivo: Otro grupo de visitantes se dedicaron a buscar todos los insectos posibles existentes en el cultivo de la lechuga, hallaron más de 10 insectos, luego de encontrar entre los agricultores con la ayuda de los técnicos se preguntaron unos a otros por los nombres de los insectos además de saber quien se alimenta de quien o quien come a quién, con estas explicaciones tanto visitantes y los comunarios entendieron sobre el equilibrio de un ecosistema.

En la práctica cuando capturaron los insectos a los mismos colocaron dentro un pequeño plástico y aquí observaron que un grillo se comía a las babosas, esta última es la plaga que más rápido se propaga y es perjudicial en los cultivos de la lechuga y ella se alimenta de las hojas de la lechuga y la lechuga del suelo. También observaron que las arañas se comen a los pulgones, asimismo las hormigas pequeñas también se comen a los pulgones y hasta que finalmente encontraron una mariquita [San Antonio] e identificaron que ésta también se alimenta de los pulgones.

En el grupo al realizar la rueda de análisis, con la ayuda de la intervención de los técnicos llegaron a la siguiente conclusión: Si se utiliza venenos químicos o venenos caseros entonces eliminan la comida de alguien y se provoca un desequilibrio o ruptura de un ecosistema por el que los insectos o bichos se propagan rápido por que hay ausencia de alguien que les controla biológicamente.

Fuente: http://www.agrecolandes.org/files/plataformas/memoria-plataforma-titicachi.pdf


RAPAL Uruguay
Julio 2007